Actualidad

El viernes 7 de junio, a las 20,15h.
 
Presentación del libro “El retorno de los sabios”, escrito por el investigador José Ignacio Carmona Sánchez, presentado por el MRH Óscar de Alfonso Ortega, Gran Maestro de la Gran Logia de España, y por D. Xavier Sánchez de Amoraga y Garnica.
Lugar:  GLE, Juan Ramón Jimenez 6 de Madrid
 
o – o – o – o – o – o – o – o – o -o 
 
Se ha recibido por la Gran Logia de España, los nuevos Estatutos y Reglamentos Generales  revisados y actualizados.  Para poder conocerlo, pincha el siguiente link:
 
 
o – o – o – o – o – o – o – o – o -o 
 
Se ha recibido también por la G. L. E. la partitura y el Himno de la Gran Logia de España.  Para poder conocerlos, pincha el siguiente link:
 
 
 
o – o – o – o – o – o – o – o – o -o 
 

Si quieres ver la Nota y fotos de la Gran Asamblea Anual de Distrito, pincha

Gran Asamblea de Distrito GLMMM de España (pdf)

o – o – o – o – o – o – o – o – o -o
   

Las actividades de beneficencia y solidaridad son piedra clave de la práctica masónica, participa con nosotros:

http://www.facebook.com/events/273642306090364/

o – o – o – o – o – o – o – o – o – o –

Y en el capítulo de formación e interés tenemos colgados una selección de (6) libros masónicos en archivo (pdf) para que cualquiera pueda bajárselos y leerlos.   Se agradecen los comentarios sobre los mismos en planchas o tenidas. 

La  Masoneria  Historia  e  Iniciación

La  Masoneria  Española  en  presidio

El  Monje  y  el  Venerable

Por  qué  Soy  Masón.

Mi  primer  paso  regular  en  Emulación.

Los  oficios  en  logia

Y fuera de éstos libros que podeis bajarlos en pdf, os recomendamos la lectura de estos libros masónicos:

Título: Mi primer paso en Emulación
Autor: Fernando Lamarca
Editorial: Masonica.esEl masón iniciado en el Rito de Emulación en España, a menudo se enfrenta a dificultades superiores a las de un aprendiz de otro rito. No es difícil encontrar textos o documentos escritos que se dirijan al aprendiz del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en nuestra lengua, por ejemplo. Sin duda, son una buena herramienta de apoyo tanto para el Segundo Vigilante como para el recién iniciado. Sin embargo casi nada aparece en castellano en torno al Rito de Emulación (o Rito Inglés de estilo Emulación), salvo quizá algunos apuntes relacionados con su historia. La situación es además más complicada cuando un aprendiz entrado espera de su logia o de su Segundo Vigilante que le procuren algún alivio a esas ansias de conocimientos que todos sentimos en nuestros primeros pasos en la Orden y se encuentra con una situación muy alejada de sus anhelos o necesidades: por un lado un Segundo Vigilante del que no puede obtener la información que su grado necesita, y por otro la imposibilidad de recurrir a textos en castellano que de alguna manera completen (o incluso reemplacen) el conocimiento del Maestro de su Columna. En tales casos, la frustración es doble.
El sentido de este trabajo ha sido intentar colmar un vacío para así ofrecer a los Hermanos del Rito de Emulación un texto modesto que les ayude a entender e interiorizar el rito y a perfilar su propio trabajo. Por supuesto, sólo pretende presentar una visión sin que sea la única posible.
                                                                
La Gran Logia de España ha decidido publicar una magna obra para ilustrar a los lectores respecto a los principios y la manera de ser y de pensar de la Masonería Regular. Consta de 26 capítulos agrupados en varias partes: La Masonería en la Antigüedad; La Organización de la Masonería Especulativa; La Regularidad en España y en las Colonias Americanas; La Historia de la Gran Logia de España; Los Cuerpos de Perfeccionamiento; y la Ontología y Expectativas de Futuro.  Se trata de una visión interna de los masones regulares de España y de algunos autores que no lo son. No ha sido una tarea estrictamente individual, sino colectiva, porque la esencia de nuestra Institución es una obra común en la que todos, movidos por un mismo espíritu, colaboran a construir un Templo que dé cobijo a la Humanidad entera.
 
 
Título: La Masonería y los Masones españoles del s. XX
Autor: Pere Sánchez Ferrer
Editorial: Humanitas

 La masonería española del siglo XX basculó entre los principios espirituales y las inquietudes sociales, pero una irresistible tendencia a comprometerse con la realidad política de nuestro país, en tanto que abanderada de la tolerancia y de las libertades, la llevó a una politización extrema, en especial durante la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Este libro, basado siempre en documentos originales, estudia cómo la política de partido penetró en los templos y desnaturalizó la Orden de la escuadra y el compás. Durante la guerra civil, fue ferozmente perseguida por los franquistas y ninguna otra organización dio –en comparación con su número de miembros- tantos mártires a la causa de la República como la masonería. Luego vino el largo exilio, del que esta obra ofrece también una importante documentación inédita, y la vuelta a España con el advenimiento de la democracia, siendo reorganizada sobre las bases tradicionales de la no intervención en la vida política del país.

Se ha colgado la Plancha de Trabajo leída en Primer Grado bajo el título de “TOLERANCIA”, la podeís leer en LA TOLERANCIA (archivo en pdf)

Carta y resumen del convenio establecido entre el Ministerio de Cultura y Gran Logia de España

 Documento en español.

Una respuesta a “Actualidad

  1. jorge correoso guillot

    hola me llamo jorge correoso y soy un maestro masón cubano que quiere contactar con los masones de aqui con el odjetivo de afiliarme a la porque la masoneria es parte de mi vida lo llevo en la sangre por mis abuelos materno y paterno por mi padre y mis tios y por que quiero conocer la masoneria española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s