Grados Colaterales

La masonería se fundamenta en los llamados grados simbólicos:  Aprendiz, Compañero y Maestro.   No obstante, como herencia de antiguas tradiciones existen otros Cuerpos masónicos que se agrupan en estructuras denominadas “Ordenes” y a los que los Maestros Masones pueden acceder si ese, es su deseo.

La Gran Logia de España, no reconoce los altos grados, pero más allá de los tres grados de la masonería azul, este estilo de trabajo tiene continuidad en los grados laterales “side degrees” que no otorgan sin embargo a sus miembros ninguna prerrogativa particular en logia azul.   Bajo el territorio de su jurisdicción mantiene relaciones con los siguientes 14 Cuerpos Masónicos:

 Supremo Gran Capítulo de los Masones del Arco Real para España;   Supremo Consejo del Grado 33 y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España (1.811);   Gran Priorato de las Ordenes Unidas, Religiosas, Militares y Masónicas del Temple, de San Juan de Jerusalén, Palestina, Rodas y Malta;   Gran Conclave de la Orden del Monitor Secreto o Fraternidad de David y Johnatan en las Islas Británicas y sus Territorios de Ultramar;  Gran Logia de Maestros Masones de Marca de Inglaterra, Gales y de sus Distritos y Logias de Ultramar. Distrito de España;   Gran Consejo de Reales y Selectos Maestros; Gran Consejo Maestral del Arca Real de la Gran Logia de Maestros Masones de Marca de Inglaterra;   Gran Capítulo Francés;   Honorable Sociedad de Masones Libres, Canteros, Mamposteros, Pizarreros, Soladores, Yesaires y Albañiles. (Los Operativos). Región de Iberia;   Orden de los Grados Masónicos Aliados. Distrito de España;   Antigua y Masónica Orden del Cordón Escarlata de las Islas Británicas y sus Distritos y Consistorios de Ultramar;   Orden Conmemorativa de Santo Tomás de Acre;   Gran Priorato Rectificado de España y Caballeros Sacerdotes Templarios del Sagrado Arco Real u Orden de la Sagrada Sabiduría.
 
En EUSKADI, en estos momentos se trabaja en los siguientes cuerpos:
 
MAESTROS  MASONES  DE  MARCA
 
Existe una masonería de Marca, conferida a los maestros masones, junto con el resto de Obediencias regulares del mundo, que mantienen relaciones fraternales de reconocimiento con estas Órdenes.
 
 
La  Logia LAPIS  ANGULI  nº 1918  al oriente de Bilbao, su web es:  http://www.lapisanguli1918.com  y su e-mail:  lapis.anguli@gmail.com
 
Esta logia está bajo la jurisdicción de la Gran Logia de la Marca, fundada en 1856 en Inglaterra.   Este grado que tiene sin duda alguna un origen operativo en relación con los talladores de piedra permite al maestro masón profundizar el manejo de sus herramientas, encontrar su lugar sobre el taller proponiendo y haciendo registrar su marca personal del oficio.
 
 
LA  ANTIGUA  Y  HONORABLE  FRATERNIDAD  DE  LOS 
NAUTAS  DEL   REAL  ARCA.
 
 
La Logia  MARE  CANTABRICUM  nº  1918  al oriente de Bilbao, su web es: http://marecantabricum1918.com  y su e-mail:   Marecantabricum1918@gmail.com
 
La Antigua y Honorable Fraternidad de los Nautas del Real  Arca es controlada por un Cuerpo -el Consejo del Gran Maestro de  Arca Real- dependiente de la Gran Logia de Maestros Masones de Marca.   La Orden, tiene dos ceremonias:  el Grado de Nauta del Real Arca, por el cual es admitido o elevado un H. en la Orden y la ceremonia de instalación por la cual el Comandante Electo es instalado en el trono de la Logia de los Nautas del Real Arca.
 
La ceremonia de Elevación es muy bonita y con características únicas y propias.   Se basa en la historia de Noé y su Arca y enseña que el virtuoso y trabajador propsperará.   La inundación es una historia de purificación y renacimiento, en la que pereció el malvado y el impenitente en el diluvio mientras el fiel y bueno, representado por Noé y su familia, fueron salvados y repoblaron la Tierra.
 
Además de estos cuerpos masónicos que trabajan en EUSKADI, también hay HH. de STELLA  MATUTINA 75  que trabajan en:  ARCO  REAL, en concreto, en FRATERNIDAD  UNIVERSAL  nº 1  al oriente de Madrid, y en  ACACIA  nº 6  al oriente de Barcelona.
 
 ORDEN  DEL  SAGRADO  ARCO  REAL
 
 
El otro complemento al grado de maestro es el Royal Arch, traducido por ARCO REAL.   Trabaja en Capítulos presididos por tres oficiales principales quienes forman un colegio jerarquizado.   Estos tres oficiales son cada uno investidos simbólicamente de una de las tres funciones reales, proféticas y sacerdotales, que representan a tres personajes bíblicos en relación con la reconstrucción del Templo de Jerusalén después del exilio de Babilonia.   La necesidad de haber sido Venerable Maestro instalado para llegar al Real Arch es una regla de la Gran Logia de los Antiguos, que no fue nunca practicada por los Modernos.   En Inglaterra desde 1823, no es ya obligatorio haber sido un Venerable Maestro instalado para llegar a este grado, excepto para ser principal de un Capítulo.
 
El ARCO REAL se considera la culminación de la “pura y antigua Masonería”.
 
 
Si quieres información sobre el resto de cuerpos u órdenes, te recomendamos que visites el link: 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s